¿Qué es una nave industrial y qué elementos la componen?

que es una nave industrial

Es clave definir brevemente qué es una nave industrial para conocer qué importancia han adquirido en el sector de la fabricación y el de los servicios. Estas construcciones cuentan con todos los requerimientos técnicos y de espacio que una empresa puede necesitar para desarrollar su actividad.

Qué es una nave industrial, lo que debes saber

Una nave industrial es una estructura metálica de acero que se utiliza en diversos ámbitos, especialmente el de la fabricación de productos, así como el almacenamiento y distribución de mercancías. Generalmente, abarca una gran superficie y, en la mayoría de los casos, estos edificios de gran tamaño se ubican en polígonos o parques logísticos, situados en enclaves estratégicos.

Los componentes de la nave se resumen en los siguientes puntos:

  • Armaduras: son piezas de acero que se unen para conformar un sistema completo que sirve para unificar esfuerzos de compresión y tensión.
  • Columnas: son las que soportan las cargas de las armaduras y, además, deben resistir la agresión de factores externos como el viento, los impactos o los movimientos de tierra.
  • Zapatas: elementos estructurales que soportan el peso de toda la construcción.
  • Cubierta: se trata del techo de la estructura, que por lo general se fabrica intercalando láminas termoacústicas con otras translúcidas. La cubierta debe estar a gran altura y ser ligera.
  • Largueros: son los elementos que soportan el techo de la nave y se fabrican con polines o vigas.

Es conveniente destacar que existen diferentes tipos de naves industriales. Una clasificación que se realiza teniendo en cuenta su estructura, que puede ser metálica, de hormigón o también mixta, su nivel de protección frente a la propagación de incendios, que va de la A a la E (de mayor a menor porcentaje de riesgo), y su actividad o uso principal (almacenamiento y distribución, fabricación o naves flexibles).

¿Cómo abaratar la construcción de estos espacios?

Una solución muy efectiva para abaratar costes en la construcción de estos espacios es apostar por naves desmontables. Esto se debe a que, en la actualidad, existe la posibilidad no solamente de comprar estas estructuras, sino también de alquilarlas por una cuota mensual.

Gracias a ello, es fácil adaptar el proyecto a cualquier presupuesto y necesidad específica. Además, el hecho de que sean desmontables hace posible que se puedan ampliar espacios ya existentes sin alterar su distribución y sus características ni realizar cambios estructurales.

Estas naves desmontables para uso industrial, además, conllevan a un ahorro en la mano de obra para su montaje, ya que se trata de un proceso que se puede llevar a cabo con suma rapidez. Con estas estructuras se pueden reajustar proyectos industriales de manera práctica y funcional, sin grandes desembolsos.

Una empresa en crecimiento no tendrá por qué plantearse un cambio de ubicación, le bastará con ampliar su superficie de este modo. Tras explicar qué es una nave industrial y todo lo relacionado, lo último es invitar a nuestros clientes a confiar en Lauralu. Somos una empresa dedicada al alquiler y venta de pabellones industriales modulares y desmontables. ¡Ponte en nuestras manos!