La colocación del mobiliario para las naves desmontables es el último paso que se requiere para tener preparada la estructura y para que sea prácticamente igual a las permanentes. Lauralu ha preparado este interesante artículo sobre todo lo que hay que saber sobre los muebles para espacios efímeros.
Cómo elegir mobiliario para las naves desmontables
Decantarse por el mobiliario adecuado para una nave de tipo desmontable es una decisión importante, que se ve afectada por varios factores que se explican a continuación.
Identificar las necesidades es lo más importante, es decir, ¿cuál va ser el uso de la nave? Puede tratarse de un espacio destinado al almacenamiento, de un centro logístico o de una zona de producción. Por ello, según el tipo conviene optar por un mobiliario u otro.
Con independencia de la finalidad, se recomienda seleccionar muebles modulares y ligeros. La razón es que su colocación e instalación es temporal. Así, el montaje y el desmontaje deben ser sencillo, así como piezas fáciles de desplazar. Esta característica favorece que se ahorre espacio, hecho que también ocurre con las estanterías de tipo vertical o con el mobiliario que se puede apilar.
A su vez, los materiales de fabricación también son importantes. Por ejemplo, han de ser muy resistentes a condiciones climáticas variables, e incluso extremas. Por ejemlo, en zonas geográficas donde exista mucha humedad, es aconsejable adquirir muebles fabricados en material metálico o plástico, pero de tipo industrial.
Del uso que se le vaya a dar también dependerá el grado de comodidad. Por ejemplo, si van a estar destinados a zonas de trabajo resulta esencial que sean cómodos a fin de garantizar la productividad del personal.
Algunos consejos para el interiorismo de naves
El interiorismo de naves y el diseño también se ven condicionados por el uso que se le va a dar a la nave. No obstante, ahora se proporcionan varios consejos que facilitan la tarea de diseñar este espacio:
- La nave desmontable suele ser diáfana en la práctica. Por lo tanto, hay que dividir el espacio en las áreas que sean pertinentes para favorecer el correcto desempeño de las labores que se van a llevar a cabo. Para ello, es posible recurrir a separadores con el mismo material del que esté hecha la nave o a divisores como, por ejemplo, estanterías o muebles.
- A pesar de que este tipo de estructuras temporales son grandes, también se pueden aprovechar las alturas para disponer de más espacio. Una buena idea es colocar estanterías en los techos y en las paredes o crear altillos.
- La iluminación natural da lugar a ambientes más agradables y relajados y, además, contribuye a un mayor ahorro energético.
- En cuanto a los colores, los claros y neutros generan una sensación de amplitud y un mayor grado de iluminación. Los primeros también ayudan al orden y a que todo parezca estar más recogido.
- Las naves que se pueden desmontar se pueden humanizar, por ejemplo, colocando plantas o pequeños cuadros en las paredes. Se trata de procurar un ambiente lo más acogedor y funcional posible.
¿En busca de asesoramiento experto sobre mobiliario para naves desmontables? En Lauralu atesoran varias décadas de experiencia tanto en la construcción como en el diseño de este tipo estructuras y proyectos. Explorar su web o contactar directamente con ellos es la manera más rápida de obtener su orientación profesional.