Señalización en los espacios logísticos

Señalización en los espacios logísticos

Los espacios logísticos se adaptan a las necesidades de las empresas. Es por esto que cada vez se emplean más las naves desmontables. Combinan la facilidad de uso con la capacidad para operar en donde sea necesario, además de que sus condiciones no son muy diferentes respecto a las convencionales. Sin embargo, sigue siendo esencial utilizar una buena señalización.

La importancia de la señalización en los espacios logísticos

La señalética en logística se encarga de establecer las indicaciones visuales en un espacio logístico. Estas ayudan al trabajo diario de los operarios o de los transportistas. Cumplirán con sus obligaciones de manera efectiva y eficiente, algo fundamental a la hora de operar un almacén.

Facilidad de navegación

Utilizar señales en un almacén simplifica buscar una zona o mercancía concreta, en especial en los de mayor tamaño. Se trata de una solución práctica que permite colocar y sacar los productos en el menor tiempo posible. Así, los trabajadores solo tienen que memorizar la distribución, algo en lo que van a tardar relativamente poco.

Al tener un sistema de señalización, se ayuda a reducir el tiempo y los costes asociados con el movimiento y el almacenamiento de productos. Se trata de una apuesta por la mejora de la eficiencia en términos generales. No hay que buscar las zonas cada vez que se quieren cambiar de lugar, algo que agiliza los trabajos.

Señalizaciones para seguridad

Las señalizaciones para seguridad no pueden faltar en ningún espacio dedicado a la logística. Existen una amplia variedad de peligros, desde materiales que caen a atropellos, que conviene anunciar. Al actuar de este modo, los trabajadores guardarán las debidas precauciones y se evitan accidentes. Moderarán su comportamiento en función de los avisos que vean.

Actualización del inventario

Un sistema de señalización claro y organizado facilita la organización y revisión del inventario. También contribuye a asegurar que se estén utilizando de manera adecuada los espacios de almacenamiento. De este modo, la distribución simplifica el movimiento de la mercancía y evita acumulaciones en zonas específicas, lo que dificultaría los trabajos.

Tipos de señales

Existen varios tipos de señales que se utilizan a diario en los almacenes. Esta son las más importantes:

  • Advertencia. Su color es amarillo e indican la posible existencia de un peligro. Son de forma triangular.
  • Prohibición. Evitan el paso hacia lugares concretos o en una dirección. Su forma es circular con un fondo blanco al que atraviesa una línea roja de lado a lado.
  • Obligación. Indica que es indispensable efectuar determinada acción. Se trata de señales circulares de fondo azul y pictogramas blancos.
  • Salvamento. Señalizan dónde se encuentran equipos esenciales para ayudar en el rescate de una persona o para salvar su vida. Las señales son cuadradas o rectangulares con el color verde.

En suma, los espacios logísticos necesitan una buena señalización para que resulten útiles y operativos. De lo contrario, el caos se apoderará de ellos, lo que les restará eficiencia. A la hora de montar un almacén, es indispensable contar con un proveedor como Lauralu. ¡Consúltanos!